jueves, 9 de febrero de 2012

Inhabilitan al juez Garzón 11 años por el caso Gürtel




Madrid.- El Tribunal Supremo de España condenó hoy a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación para el cargo de juez, que pierde de manera definitiva, por ordenar intervenciones telefónicas al instruir el caso de corrupción conocido como Gürtel.

La sentencia fue aprobada por unanimidad por los siete magistrados del tribunal, que dan por válidas las acusaciones por el delito de prevaricación (dictar una resolución o sentencia a sabiendas de que es injusta) por haber ordenado esas escuchas a acusados y abogados de ese caso.

Los magistrados comunicaron el fallo personalmente a Garzón, siendo la primera sentencia de los tres juicios que el Tribunal Supremo abrió en su contra (el segundo sobre crímenes del franquismo concluyó esta semana y el segundo de presuntos cobros al Banco Santander está pendiente de fecha).

\"Debemos condenar y condenamos al acusado Baltasar Garzón Real como autor responsable de un delito de prevaricación, a la pena de once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta\", dictó el fallo.

Asimismo, pierde la capacidad \"para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo\".

Además, no podrá ejercer el derecho procesal ni representar acusaciones particulares, toda vez que los magistrados creen que violó el derecho de defensa de los acusados y abogados que le denunciaron por prevaricación.

El jurado estuvo presidido por Joaquín Jiménez García, y el magistrado ponente fue Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, que leyó la sentencia, mientras que los otros integrantes son Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena.

El juicio por este caso relacionado con la trama de corrupción conocida como Gürtel se realizó del 17 al 19 de enero, y en su turno de defensa Garzón aseguró que su actuación fue en cumplimiento de la legalidad sin lesionar el derecho de defensa de quienes lo acusan.

Garzón fue el primero que en 2009 comenzó a investigar la trama Gürtel de empresarios y políticos del Partido Popular (PP) que generaron favores, influencias y contratos irregulares a cambio de presuntos sobornos.

Algunos de los acusados y sus abogados denunciaron que la intervención a sus comunicaciones fue ilegal, ya que la legislación sólo prevé eso para delitos de terrorismo y crimen organizado.

\"Asumo todas y cada una de esas decisiones. Eran tomadas reflexivamente; fueron tomadas en cumplimiento de la más estricta legalidad, en ningún momento se violentó o lesionó como se ha dicho el derecho de defensa\", manifestó Garzón al defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario